Etnias del sur y Harar

Destinos:
Cod Producto:
ET009
Duración
12 días
Desde
1765 €
Print Friendly, PDF & Email
Guardar PDF

Aquí empieza tu aventura

Os proponemos la expedición con más alto contenido étnico que puede realizarse actualmente en el África Negra. El inmenso Valle del Rift alberga en la región meridional de Etiopía junto al Río Omo, numerosos grupos étnicos que conservan intactas sus tradiciones, ritos y creencias.

La atormentada orografía de la región y la presencia de grandes ríos configuran un entorno salvaje y distante que explica la variedad y pureza de sus moradores ancestrales: Mursi, Hamer, Karo, Themey, Dasenech, Ari, Dorze.

Es una de las regiones más inhóspitas del planeta, una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanes activos. Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superficie capaz de competir con los desiertos más extremos. Algunos puntos de la árida región pueden situarse hasta 150 metros por debajo del nivel del mar.

Itinerario

DIA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA

Llegada a Addis Ababa. Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en la sala de llegadas internacionales por el representante de. Día dedicado a visitar la capital y a Descansar.

 

DIA 02: ADDIS ABEBA – ARBAMICH. 

Salida en 4×4 dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique.

Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 mill de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos. El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Langano. Más al sur el Lago Awasa y al final los lagos Abaya y Chamo.

Las tierras de todo este territorio son muy ricas y verdes, la población campesina en su mayoría Oromo, algunos Gurague y una pequeña comunidad Dorze ya muy cerca de Arbamich. La carretera, en constantes obras, tiene muy poco tráfico rodado, pero es una verdadera vía para personas y animales. Llegada. Hotel.

 

DIA 03: ARBAMINCH-KONSO-JINKA

Salida hacia Konso (mercado lunes y jueves) Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas.

Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

Descenso y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Parada en Weyto (mercado domingo) y continuación hacia Key Afer (mercado jueves) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada a Jinka. Alojamiento de confort limitado.

 

DIA 04: JINKA – MAGO – KEY AFER – JINKA

Excursión al Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población.

Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otro territorio ya bastantes despoblados donde se ven antílopes en abundancia. Llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea.

Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores.

Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos.

A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr.

Terminada la visita de los Mursis en el Parque Mago Salida hacia Key Afer donde los jueves hay mercado. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acude semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. A Key Afer acuden los Karo, Hamer, Ari y Banna pues la localidad está en un punto intermedio. A destacar el mercado de ganado. Regreso a Jinka. Alojamiento de confort limitado.

 

DIA 05: JINKA – KARO – TURMI

Salida hacia el Río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el Río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.

Este pueblo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan cómo pastores y les venden sorgo. Con los nyangatom y los mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el «borkota» y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.

Regreso a Turmi y visita de una aldea Hamer. Hotel.

 

DIA 06: TURMI- OMORATE DIMEKA -TURMI

Temprano en la mañana, salida por carretera hacia el poblado de Omorate, para visitar a la etnia Dasenech cruzando el rio Omo en pequeñas embarcaciones (Esta visita es opcional por lo que los clientes se pagarán el coste de la visita y la barca para cruzar el rio), terminada la visita muy rápidamente saldremos por carretera hacia el poblado de Dimeka territorio de los Hamers.

En Dimeka (mercado sábados) es la ocasión de ver a los Hamer y Karo bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas.

Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete. Las casadas portan el «biñere» un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a prepara una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social. Hotel

 

DIA 07: TURMI – ARBAMINCH

Salida por carretera hacia Arbaminch. Y por la tarde continuamos al Lago Chamo que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos que allí son plaga, hipopótamos y numerosas aves. Hotel

DIA 08: ARBAMINCH – DORZE – AWASSA.

A primera hora realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze.

La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada «kocho» que supone una parte muy importante de su dieta. El «kocho» lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos. Comida y terminada la visita a esta localidad continuamos nuestra ruta hacia la ciudad de Awasa. Hotel

 

DIA 09: AWASSA – NAZARET

Salida en dirección a Nazaret. Por la mañana visita al mercado de pescado en el Lago Awassa donde venden las capturas nocturnas de perca del Nilo o Tilapia y pez gato. Continuamos dirección norte atravesando las tierras ricas y verdes, la población campesina en su mayoría es Oromo. A partir de aquí y hasta el cruce de Mojo la carretera discurre cerca de los grandes Lagos. En Mojo se juntan varios caminos y el tráfico comienza a hacerse cada vez más denso hasta montarse atascos que nos anuncia la llegada a la ciudad de Nazaret. Hotel

 

DIA 10: NAZARET – P.N.AWASH – HARAR

Salida hacia la ciudad de mítica de Harar parando previamente en la ciudad de Awash para visitar el parque nacional de Awash establecido con el fin de proteger los animales en peligro de extinción como Gray’s Zebra, Somereiin Gazelle, Biasa Oryx, y una variada especies de aves.

Terminada la visita al parque haremos continuación hacia la ciudad amurallada de Harar que gracias a los escritos de dos hombres muy especiales .Richard Burton y Aethur Rimbaud(poeta frances),que por aquí pasaron y dejaron sus impresiones. La ciudad parece no haber cambiado mucho desde entonces, y la vida sigue su curso, si bien hay otra ciudad del mismo nombre mas moderna con los edificios de la administración, como si quisiera anular la parte más interesante donde vive la población islámica desde los tiempos del profeta. De su esplendor queda la muralla, que la rodea completamente y que poco a poco se desmorona por el paso del tiempo y la falta de ciudades. Esto recuerda un poco a los pueblos Andaluces.(reflexiones de un viajero). Llegada a Harar. Hotel

 

DIA 11: HARAR

Día completo dedicado a Harar.

Visitas a la etnia Adere con sus maneras de decorar sus casas, museos, la casa del escritor Aethur Rimbaud, las murallas que rodean a la ciudad y sus preciosas puertas, mezquitas, y a la noche ‘’ sena de las hienas’’costumbre local para evitar que las hienas invadan la ciudad, regreso al Hotel.

 

DIA 12: HARAR – ADDIS ABEBA.
Salida en carretera hacia Addis Abeba, pasando por un paisaje espectacular, en el camino pasamos por donde habitan las etnias: Oromos, Kerellu, Afar y algunos mercados en donde llegan los musulmanes en camellos. Llegada a Addis Ababa.

Y a la hora acordada transferencia hacia el aeropuerto, salida a España y Fin del Programa.

 

¿Quieres vivir más días esta experiencia? ¡Es posible! Pregúntanos y lo organizamos

Precios

El precio varía según el número de personas que seáis, con transporte en el sur en 4×4 y en el norte Microbús o Autocares:

Para 2 personas el precio es de 2050€ por persona.

Para 3 a 6 personas el precio es de 1905€ por persona.

Para 7 a 10 personas el precio es de 1765€ por persona.

Existe la opción de habitación individual con un suplemento de 375€ por persona.

 

INCLUYE:

• Conductores locales de habla ingles
• Guía acompañante de habla Hispana (castellano) PARA GRUPOS A PARTIR DE 7 PAX.
• Guías locales en los poblados del Sur
• Alquiler de barca en el Lago Chamo en Arba Minch
• Alojamiento en hoteles categoría turista Superior en Addis y Categoría Turista en el resto del viaje en habitaciones dobles compartidas.

Alojamientos y comidas

Todos los hoteles en los que nos alojaremos en Etiopía están ambientados con la decoración típica del país y a la vez proporcionan una calidad y servicio muy bueno.

Pasaremos por varios tipos de alojamientos dependiendo del recorrido e iremos recorriendo diferentes partes y zonas de Kenia. Los alojamientos serán en el Ambassador, Mora Heihgts, Nassa Hotel ó Jinka Resort , Turmi Lodge , Ker Awud Hotel, Wonder Land Hotel o similares, contará con opcion de acampada libre.

Sobre la comida, está incluido el desayuno, comida y cena (pensión completa).

El precio incluye

El precio no incluye

Extras

¿Quieres vivir aún más la experiencia? Te lo ponemos fácil, tienes la oportunidad de añadir actividades para completar tu safari y hacerlo aún más increíble. Recuerda que cada una de estas actividades, al ser un extra, tiene un coste adicional.

 

¡Pregúntanos los precios si estás interesado en algún extra y añade aún más aventura a tu viaje!

Testimonios

Testimonio Uganda. Nov 2023

“La experiencia en Bwindi con los gorilas fué genial. Durante el trayecto de ida pudimos ver bastantes elefantes e incluso una familia de leones subidos a un árbol. El alojamiento rodeado de vegetación en medio de la selva fué espectacular y el servicio muy bueno. Levantarse por la mañana y ver todo verde no tiene precio. Después de haber descansado, por la mañana hicimos el trecking en busca de una de las familias de gorilas. Tras hora y media de caminata por la montaña nos encontramos con una familia de 14 miembros comiendo tranquilamente. Fue increíble verlos tan cerca y tan calmados, no parecía importarles nuestra presencia, incluso llegaron a pasearse por nuestro lado a pocos centímetros. Una sensación muy especial y una oportunidad única de ver a este espectacular animal en estado salvaje. ”

Marcos García. Viaje a Uganda. Noviembre 2023

Testimonio Uganda. Enero 2023

“Experiencia increíble, tanto el safari en furgoneta como la ruta en barco por el Nilo acabando con la ascensión a las cascadas de Murchinson. Vimos mucha vida animal y en todo momento el guía que nos acompañaba durante el viaje estaba pendiente de que viésemos el máximo de animales posibles. Madrugamos mucho aconsejados por el guía para ser los primeros en entrar en el parque natural y así ver más animales. En el barco el guía nos aconsejó el mejor sitio para sentarnos y ver mejor la fauna. Recomendable. ”

Darío Fernández. Viaje a Uganda. Enero 2023

Testimonio Kenia. Sept 2023

“Pues la verdad es que fue una pasada. Te sientes como una niña pequeña. Ver todos esos animales sueltos, en su habitat… Te sientes un poco como un intruso pero te emociona todo lo que ves. Incluso cuando no hay animales alrededor el paisaje es increíble ”

Mercedes Palos. Viaje a Kenia. Septiembre 2023

Testimonio Kenia. Agosto 2022

“La experiencia con el safari es maravillosa y unica. Jamas he vivido algo asi, tan autentico. Es verdad que el camino se hace algo largo, pero asi tambien puedes probar lo que ellos llaman un «masaje africano»jaja. El campamento es espectacular y la gente muy muy amable. El parque es indescriptible y poder ver a esos animales en su entorno natural a tan solo unos pocos metros es mágico”

Laura Martínez. Viaje a Kenia. Agosto 2022

Testimonio Sudafrica. Agosto 2023

“Ha sido la mayor aventura que he vivido. Gracias al equipo de KIlakitu por cuidarnos tan bien ”

Carlota Carrasco. Viaje a Sudáfrica. Agosto 2023

Testimonio Tanzania. Nov 2022

“¡GENIAL! Dificil de explicar, pensando ya en el próximo destino”

Mario Campos. Viaje a Tanzania. Noviembre 2022

Testimonio Etiopía. Abril 2022

“Ver los elefantes desde tan cerca impresiona. Increíble el Masai Mara y los flamencos en el lago”

Eva Cano. Viaje a Etiopía. Mayo 2022

Testimonio Namibia. Julio 2022

«»El Safari fue super bien. Fuimos con Richard en el Matatu. Nos encanto ir con él. Era super simpático y nos contaba todo lo que sabia del pais y lo que veiamos. Pudimos ver muchos animales y hasta una leona con dos pequeños. Nos encanto. Se hizo corto jajaja «

Sandra Milá. Viaje a Namibia. Julio 2022

Testimonio Uganda. Enero 2023

«Ha sido increíble. Jamás olvidaré esta experiencia. Mil gracias por todo «

Sara. Viaje a Uganda. Enero 2023

Testimonio Uganda. Febrero 2023

«Ver los animales en libertad es un privilegio, y cuando es en un entorno tan bonito como las Murchinson falls aun más. El trayecto hacia allí es largo pero vale la pena. Nos alojamos en un lodge a menos de 15 minutos del parque, el entorno es precioso, por la noche veías un millón de estrellas y por la mañana escuchabas todos los pajaritos cantar mientras veías la salida del sol al curzar el río Nilo.»

Mariona Gras. Viaje a Uganda. Febrero 2023

Testimonio Uganda. Marzo 2023

«Pudimos ver todos los animales y como interactuan entre ellos en ese caos organizado llamado Naturaleza. Los pajaros que limpian los búfalos, que a su vez sirven de comida a los leones, que se cruzan y respetan con elefantes y girafas. También pudimos ver los temidos hipoótamos y cocodrilos, que podía parecer que estaban despistados y de golpe abrían sus bocas enormes para cazar alguna presa.»

Mariona Gras. Viaje a Uganda. Marzo 2023

Testimonio Kenia y Tanzania. Jun 23

«El viaje fue increíble! Nos encantó todo!!!!!

Gracias también a Nelson, Babalu, Bertus del lado Tanzania y a Fanuel y Rino (del lado Keniano) que son los que nos han llevado por todas partes! Ha sido un viaje maravilloso!

Teníamos un poco miedo de que el viaje iba ser tipico «ola de turista» pero todo lo contrario!! El hecho que el viaje hemos sido Alex y yo solos compartiendo el dia dia con vuestros colaboradores locales, ha sido una pasada! Además que son todos encantadores!!!!!

Pues eso, un enorme gracias a todos por vuestra perfectísima organización y por ser todos tan geniales!»

Sabine Haenggeli. Viaje a Kenia y Tanzania. Junio 2023

previous arrow
next arrow

Galería

Contacto

    Autorizo el tratamiento de mis datos para poder recibir respuesta a las distintas dudas que pueda formular.

    El responsable del tratamiento de la base de datos es MIALMA TRAVEL S.L. Finalidad: dar respuesta en relación a las consultas/dudas que los distintos usuarios puedan formular.
    Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional: Más info en: política de privacidad

    A tener en cuenta

    Debes tener en cuenta que en estos países la manera de organizarse no es la misma y que ha la posibilidad de que ocurran imprevistos fuera de nuestro alcance que hagan variar ligeramente el itinerario o los alojamientos en los que te hospedaras. en ese caso ofreceremos siempre una solución de condiciones y calidad equivalente o superior a la indicada previamente en el itinerario.

    Te aconsejamos que eches un vistazo a los consejos que hacemos sobre ETIOPÍA en RECOMENDACIONES ETIOPÍA

    Reserva

    ¿Te gusta lo que has leído? ¿te animas a vivir esta experiencia que recordarás toda tu vida? Te animamos a realizar ya tu reserva  para que podamos reservar tu plaza y empezar a gestionar las entradas a parques, permisos, etc. 

    Sobre los vuelos, te recomendamos reservarlos directamente con la web de las compañías aéreas. Las mejores compañías para encontrar tu vuelo a este destino suelen ser Qatar Airwais,  Emirates y Turkish Airlines.
     
    ¿Prefieres que nos encarguemos nosotros de buscar la mejor opción? Te proponemos tres opciones:
    He ido a Uganda 7 días con un grupo de amigos en Junio y ha sido una experiencia maravillosa!! Han tenido en cuenta mis necesidades alimenticias puesto que soy vegana... sin duda alguna repetiremos....
    Ana Mendez
    Ana Mendez
    2023-07-07
    Destacar la amabilidad y profesionalidad de la organización. Además vimos gran cantidad y variedad de animales. Repetiría sin duda!!
    Jonatan Jáñez Freire
    Jonatan Jáñez Freire
    2023-06-27
    ¡¡Que pasada de viaje! Fuimos 5 personas con necesidades diferentes, elegimos Kilakitu Safaris precisamente por todas las facilidades que nos ofrecieron a la hora de contratar el viaje. Sin duda es un viaje para planificar con tiempo e ilusión, el equipo estuvo en todo momento pendiente de nuestras necesidades. Recomiendo 100% probar esta experiencia, al menos una vez en tu vida.
    Ana Palomino
    Ana Palomino
    2023-06-07
    Muy bien. Conductores muy amables, buen itinerario, recomiendo 100%
    Naia Urrutia
    Naia Urrutia
    2023-02-19
    Excelente experiencia. Los conductores se esfuerzan al máximo para poder ver la mayor cantidad de animales posible.
    Oriana Sosa
    Oriana Sosa
    2023-02-19
    😊👍
    Himba Tours
    Himba Tours
    2022-04-29
    Muy amables y profesionales. Nos diseñaron un viaje para mi marido y para mí en Kenia de una semana y acabamos super contentos.
    Eugenia Tarjuelo
    Eugenia Tarjuelo
    2022-04-22
    Un Safari siempre es una experiencia única, y con Kila Kitu puedes disfrutarlo. Gracias, repetiré
    José Varón
    José Varón
    2022-04-21
    La mejor experiencia de mi vida. He repetido 3 veces con Kilakitu Safaris: 2 veces en Uganda (os recomiendo al guía Mustafá que se portó estupendamente con nosotros) y 1 en Tanzania.
    Débora Navarro
    Débora Navarro
    2022-04-21
    Realizar un viaje a Kenia y ver animales era una ilusión que he tenido desde niño y la realicé este pasado diciembre en un viaje inolvidable: Empecé meses antes sin tener muy claro lo que quería y gracias a la infinita paciencia de Marcos pudimos diseñar un viaje corto pero espectacular: 4 días en Masai Mara y Lago Nakuru con noche en Nairobi. Me ayudaron desde el primer momento indicándome qué debía hacer con respecto a vacunas, visados etc. Una vez en Kenia fue mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba: esperaba un país exótico, ver algún animal salvaje (leones, hienas, girafas, alguna gacela…), paisajes increíbles… pues me quedé corto, muy corto: Kenia es bastante caótico pero con un poco de paciencia no hay problema (y yo soy bastante cuadriculado), los paisajes son más espectaculares de lo que mi imaginación alcanzaba, me harté de ver animales: leones (incluído algún cachorro), hienas, babuinos, hienas, girafas (dos especies), gacelas, antílopes, elefantes, guepardos (cheetas para los locales), ñus, muchas especies de aves, una rinoceronte con su cría, un leopardo, hipopótamos, cocodrilos, muchísimas aves… ¡mucho más de lo esperado! Pero eso, siendo increíble, se queda corto con la gente, gente que no teniendo nada te lo dan todo. El conductor, Inteebe (sic) no es bueno, es lo siguiente. Muy muy recomendable.
    Igor Bikandi
    Igor Bikandi
    2022-02-16