Cuándo hay que hacer un safari por África
Realizar un safari por África es una de las aventuras más demandadas en los últimos años. Y lo cierto es que no es de extrañar. En África podrás disfrutar de paisajes alucinantes, en plena naturaleza, y con la posibilidad de disfrutar de los leones, leopardos, elefantes o rinocerontes que habitan allí. Las fotografías del lugar son impresionantes y sentirás que te encuentras dentro de un documental. Sin duda es un viaje que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.
Si has decidido que sí, vas a hacerte un safari por África, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos antes de nada. Es necesario para conseguir que la experiencia sea lo más enriquecedora posible. Te contaremos qué debes hacer y qué no debes hacer. Aprenderás a diferenciar diferentes animales y te aprenderás todo de memoria para poder disfrutar de la experiencia al máximo.
Consejos para disfrutar de un safari por África
Uno de los puntos más importantes que deberás vislumbrar a la hora de realizar un safari en Áfica es el lugar exacto y la época en cuestión. Los mejores países para hacer un safari en África son Kenia y Tanzania. Aquí disfrutarás de paisajes realmente alucinantes, como Masai Mara o Serengeti. Aquí, además de la naturaleza en estado puro, encontrarás animales asombrosos. Sin embargo, hay otros países donde también puedes hacer un buen safari. Por ejemplo, en Uganda se puede realizar trekking para ver gorilas entre las montañas… Una experiencia única y diferente.
Todas las épocas son buenas para irse de safari. A lo que sí que tendrás que prestar mayor atención será a los momentos. Junio, Julio y agosto suelen ser los mejores meses ara hacer un safari. Pero no por la temperatura sino por algo mucho más concreto: las migraciones. En esa época es común ver ñúes procedentes del Serengeti y otros parques naturales de Tanzania. Sin embargo también debes tener en cuenta que es temporada alta.
También es importante que sepas cuándo vas por las horas de luz y de noche. Por lo general, la gran parte es eminentemente nocturna. Los depredadores salen a cazar por la noche y no llevan bien el calor, por lo que es mucho mejor verlos por la mañana temprano. También es posible verlos por la tarde, coincidiendo con la bajada del sol. Así que, ten en cuenta las horas nocturnas y madruga mucho, para poder disfrutar al máximo de los animales.
Los países de África suelen tener un clima tropical durante todo el año. Así que en verano es bastante común que sea seco, caluroso y con bajas precipitaciones. Sin embargo, los meses más fríos suelen tener fuertes lluvias, aunque sigue haciendo calor. Por tanto, dependiendo la época del año a la que vayas, tendrás que llevar ropa anti lluvia y un abrigo para las primeras horas de la mañana.
Trucos una vez estemos en África
Ya has comenzado tu safari en África. Para que no se te note un poco verde, te contamos que un safari no es un zoológico. Eso quiere decir que es preciso tener paciencia, guardar silencio, ser respetuoso y aplicar el sentido común. Es muy importante saber que será nuestro guía el que nos llevará a observar todo lo que podamos. Debemos ser pacientes. Es posible estar toda una mañana sin observar nada y en dos minutos ser testigos de lo más impresionante. Debes pensar que te encuentras en plena naturaleza. No está organizado, no hay horarios ni ubicaciones exactas. Por tanto, debes ser respetuoso y paciente.
Es imprescindible encontrarnos en silencio. Los animales oyen a kilómetros y si estamos gritando no aparecerán. Por tanto, baja la voz y quita el sonido del teléfono. Para todo eso ya tendrás tiempo.
Creemos que no es necesario recordarlo, pero está prohibido molestar a los animales y echarles comida. Podrías estar ocasionando un grave daño en su entorno. Tampoco debemos presionar al conductor para que se acerque más a los animales. Estos podrían atacar y sería muy peligroso.
Por tanto, además de tener en cuenta el tiempo y la época del año, recuerda que vas a ver seres vivos en su entorno natural. Del mismo modo que a ti no te gusta que te molesten, no debes molestar a los animales.