Cómo es el carácter de los habitantes de Kenia

Si estás pensando en hacer un safari por África, seguramente Kenia sea uno de tus destinos. No es para menos. Es un país precioso, con unos paisajes increíbles y una fauna que te dejará sin palabras. Sin embargo, esto no es lo único de lo que disfrutarás. Su gastronomía y su gente también son un punto muy importante de la experiencia. Y, por eso, es necesario saber cómo es el carácter de los habitantes de Kenia. Es complicado saber cómo es realmente la cultura de un país si no conoces de verdad a su gente. Viajar es enriquecedor no porque veas un monumento diferente. Lo es porque conoces personas con otras culturas y distintos puntos de vista y, todo eso, enriquece mucho a las personas.

Habitantes en Kenia: el corazón del país

Si por algo destaca Kenia es por su increíble diversidad. En este país conviven 42 grupos étnicos diferentes, que se encuentran agrupados prácticamente en tres lenguajes: Bantúes, Nilóticos y Kushitas. Las tribus más comunes del lugar son Kikuyu, Luyha, Luo, Kamba, Swahili, Masai y Turkana. Cada una de ella tiene sus particularidades. Los Kikuyu son el grupo étnico más numeroso. Kenia tiene una población de 49’7 millones de habitantes y cerca del 60% de la población vive en zonas rurales. Pero si hay algo que realmente tienen en común todos los kenianos es el ritmo. Todos saben bailar porque la música está en todos los rincones del país. Podrás gozar de ella en el transporte público, en las calles de los barrios, en los eventos familiares… La música Kamba, por ejemplo, se baila juntando las rodillas y moviendo los brazos como si fueran alas. El góspel en cambio requiere que miremos al cielo y llevemos las manos al corazón. La música secular se baila haciendo twerk…  Si hay algo que te chocará es alucinar viendo sus bailes tan eróticos y que, sin embargo, encuentren aberrante besarse en plena calle. Esto tiene un motivo y es que la música y el baile son parte de su cultura y de su pasión y se vive de todas las maneras posibles. Por eso, si decides ir de safari a África, no trates de entenderlo. Lo que tienes que hacer es vivirlo. El optimismo es destacable entre los kenianos, o también llamados keniatas. La mayoría tienen un fuerte espíritu de superación y casi todos son emprendedores, por lo que es fácil encontrar incontables micronegocios entre sus calles. Son realmente inteligentes a la hora de buscarse la vida. Si ven una persona blanca de turismo, lo más probable es que traten de sacarte dinero a través de una indicación, ayudarte a cargar algo pesado, mediar en una discusión… Con estos servicios intentarán pedirte alguna moneda. ¡Y no te cuesta nada darles un euro! Ellos lo agradecen mucho.

Datos curiosos de la población de Kenia

La religión de la mayoría de los kenianos es el cristianismo. Por eso, encontrarás una enorme variedad de Iglesias. La iglesia protestante es la principal. Tras estos, les siguen los católicos y los musulmanes. Aunque cada vez empieza a verse a mujeres ocupando puestos de cierta importancia, lo cierto es que Kenia es un país muy machista. Por ejemplo, el 70% de la población analfabeta es mujer y el 75% de las personas que trabajan en el campo también son mujeres. En algunas tribus como Samburu, la ablación femenina y el matrimonio infantil, a pesar de que están prohibidos por la ley. Kenia es el país con la industria más diversificada de África Oriental. Su economía se basa principalmente en el turismo y los cultivos. El té y el café son sus estrellas debido a la influencia británica. Kenia fue una colonia de Gran Bretaña hasta 1963. Entre lo mejor que tiene este país es que los kenianos siempre están dispuestos. No ponen excusas y en sus casas, incluso en las más pobres, siempre hay unas rebanadas de pan y un té para aquellos que se acercan.
Abrir chat