Elefantes en un safari: todo sobre este animal
En esta entrada vamos a hablar de uno de los animales típicos de un safari: el elefante. Se trata del mamífero terrestre más grande del planeta. Es habitual poder ver elefantes en un safari, pero ¿dónde? ¿Cómo son? ¿Cómo se comportan? Vamos a acercarnos un poco a este mamífero.
¿Cómo es el elefante?
El elefante forma parte de la familia del elephantidae que se divide en dos ramas:
- Elefantes asiáticos (elephas) que cuenta con 3 subespecies.
- Elefante africano (Loxondonta) que cuenta con dos subespecies. (elefante de sabana y elefante africano de bosque).
En cuanto al tamaño, existen varios tipos, pero es el africano el que sobresale en dimensiones. El macho adulto puede llegar a pesar hasta 7 toneladas y medir unos 6-7 metros de altura. La cabeza tiene un gran volumen, pero la enorme trompa equilibra el peso. Esta se trata de una especie de enorme nariz que les sirve para respirar, oler, beber y agarrar cosas (sobretodo la comida). Como curiosidad, se sabe que solo en la trompa hay 100.000 músculos diferentes. Las orejas son una de las partes más características (a todos se nos viene a la mente Dumbo con sus enormes orejas colgando). Estas les ayudan a calentarse, ya que irradian calor.
Tanto machos como hembras poseen unos largos colmillos de marfil que utilizan para luchar entre sí, cavar para buscar agua y comida o arrancar corteza de los árboles. Si vas a realizar un safari y este dato te ha generado inquietud, no tienes que temer, puesto que su alimentación se basa en raíces, fruta, hierbas y cortezas en grandes cantidades (puedes llegar a comer 150 kilos diarios).
Si finalmente te decides, es muy posible que puedas disfrutar de ellos, ya que recorren grandes distancias para conseguir comida para el resto de la manada y, además, no duermen demasiado.
Por último, en este apartado y a modo de curiosidad, sorprende que los elefantes puedan detectar las vibraciones realizadas por otros miembros para comunicarse. Lo hacen a través de unas almohadillas que tienen en los pies.
Lugares para disfrutar del elefante en un safari
La creación de un conjunto de parques nacionales junto a una serie de medidas internacionales, nos permiten contemplar a este magnífico animal. A continuación, vamos a ver dónde podrás ver elefantes en un safari.
Si estás pensando en realizar un safari por África, el abanico de posibilidades que se abre para poder disfrutar de este mamífero es inmenso.
Elefantes en Uganda
- Parque nacional de las cataratas Murchinson. Se trata del parque nacional más grande de Uganda. Cuenta con una extensión de casi 4000 km². Protege a parte de la estepa salvaje que se encuentra dividida por el río más largo del mundo, el Nilo. En este lugar podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de las cataratas Munrchinson, en las que el río estalla en una garganta de 7 metros.
- Aquí podemos realizar un safari de ensueño por Queen Elizabeth Park. Se trata de uno de los parques nacionales más importantes del país. Cuenta con una amplia extensión de terreno en la que se pueden disfrutar de multitud de animales: leones, ñus, búfalos, monos babuinos, topis y, por supuesto, elefantes.
Elefantes en Kenia
- Parque nacional de Tsavo Este. Se trata de uno de los parques nacionales más antiguos del país. Conta de unas grandes llanuras llenas de vegetación y una sabana con gran biodiversidad. Si te decides a realizar un safari por Kenia, este parque es una visita imprescindible ya que puedes ver búfalos, rinocerontes negros o multitud de pájaros.
- Parque nacional de Kora. Este parque nacional (antiguamente reserva natural), está en la provincia costera de Kenia. Tiene una extensión de casi 2000 km². Hay una gran variedad de especies (antílopes, jinetas, hienas, guepardos, elefantes…) y con una vegetación compuesta principalmente de acacias y álamos.
Elefantes en Tanzania
- Parque nacional Kilimanjaro. En este parque está la montaña más alta del continente africano, el Kilimanjaro (casi 6.000 metros). Aunque su atractivo más importante es el anterior, también destaca los tres volcanes extintos que tiene.