Safari fotográfico en Kenia

  Para los amantes de la fotografía, te ofrecemos el mejor safari para exprimir al máximo tu cámara y sacar algunas de las mejores instantáneas de tu vida. Kenia es el escenario ideal para ello, ya que cuenta con increíbles Parques y Reservas Nacionales, que concentran el mayor número de animales de toda África, y donde podrás conseguir fotografías increíbles, casi sacadas de una película. A pesar de que el clima en Kenia es cambiante a lo largo del año, este país es un destino ideal en cualquier época, ya que mantiene un clima tropical que oscila entre los 21 y los 27 grados. Sin embargo, nuestra recomendación para hacer un safari fotográfico en Kenia son los meses de junio a octubre: en esta época se produce la Gran Migración, un espectáculo de la naturaleza en el que podrás ver y fotografiar más de un millón de cebras y ñus en el Parque Nacional de Masai Mara. Por lo tanto, si estás buscando un destino y una buena época para fotografiar animales en África, disfruta de los meses secos en Kenia. Además, Kenia no solo tiene Parques y Reservas Nacionales: hay mucho más. También encontrarás un orfanato de elefantes, un centro de conservación de jirafas, y otros muchos destinos increíbles entre los que perderte acompañado de tu cámara de fotos.  

Diferencia entre un safari común y uno fotográfico

Tan solo es destacable una diferencia básica entre un safari común y uno fotográfico, y es que en el primero de ellos el objetivo principal no es tomar fotografías. Por ello, la preparación de un safari fotográfico es mucho más exhaustiva: los vehículos deben tener espacio suficiente para guardar el equipo, los guías deben tener conocimientos para colocar el vehículo en una posición determinada que dé como resultado buenas fotos y la anticipación necesaria para  avisar a los fotógrafos de la llegada de los animales. Mientras que el principal objetivo de un safari normal no son las fotos, sino la experiencia, en el safari fotográfico se hace especial hincapié en las instantáneas, combinándolas con la experiencia para vivir unos días increíbles rodeados de la fauna y flora africana que llevarse como recuerdo en forma de imágenes.  

Mejores parques de Kenia para fotografiar

Si quieres viajar a Kenia para hacer un safari fotográfico, podrás visitar sus tres Parques principales, que son Masai Mara, Samburu y Amboseli. Pero además cuenta con otros parques, que son más secundarios, pero que merece la pena parar y echar un ojo si vas con tiempo: Abedares, que cuenta con los famosos Lodges Tree Tops, y Lago Nakuru, conocido por las panorámicas de flamencos que podemos ver en su entorno. En todos estos parques existe una presencia estable de animales a lo largo del año, pero es durante la Gran Migración cuando aumenta la presencia de cebras y ñus, y podrás presenciar este espectáculo de la naturaleza. Sin duda, realizar un safari fotográfico en Kenia es una de las mejores opciones si estás buscando un viaje diferente, impresionante y lleno de encanto. Un recuerdo para toda la vida. A continuación, os contamos alguno de los lugares indispensables que visitar en un safari fotográfico.

Lugares de Kenia que debes capturar con tu cámara

Para que un safari fotográfico por África cumpla con todas las expectativas, es casi obligatorio fotografiar amaneceres. Para ello, es recomendable buscar una buena zona desde donde poder tomar estas instantáneas. Entre la fauna que encontrarás en la reserva nacional de Samburu son leopardos, elefantes, leones, Oryx y decenas de especies de aves. Deberás aprovechar el tiempo que estés en este parque, ya que estas especies solo se pueden observar y fotografiar en esta zona. En una visita al lago Nakuru podrás encontrar grandes colonias de flamencos, perfectos para fotografiar y llevarte un recuerdo de la apacible calma keniata. Por contra, también podrás ver otros animales no tan tranquilos, como leones subidos a los árboles y rinocerontes blancos. Sin embargo, si lo que quieres es fotografiar aves, la visita obligada es al lago Naivasha, donde podrás realizar las mejores capturas, en forma de imágenes, de aves de todo el viaje. Además, podrás adentrarte en canoa por las aguas. En esta zona puedes buscar los Pigargos Vocingleros, donde podrás verlos pescando. Al tratarse de un lago, el Naivasha está repleto de aves acuáticas como garzas, pelícanos, martines pescadores, ibis, y espátulas, además de otras especies como grandes hipopótamos. Por otra parte, el Parque de Masai Mara es el único lugar donde podrás fotografiar a grandes depredadores de la sabana, además de una gran variedad de aves y herbívoros de la Reserva Nacional. Esta reserva es uno de los lugares donde más días se suelen reservar a la hora de organizar un safari en Kenia, ¡y no es para menos! En el Masai Mara tendrás oportunidad de sacar las fotografías más espectaculares de tu viaje. Entre las especies animales que podrás encontrar en este parque, además de miles de herbívoros, destacan grandes carnívoros como leones, leopardos, guepardos y, como mención especial, el rinoceronte negro. Además, es impresionante ver a miles de ñus cruzando el río Mara durante el mes de septiembre.   

Consejos para realizar un safari fotográfico en África

Si ya te has decidido y vas a contratar un safari fotográfico en Kenia, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que el resultado sea de lo más espectacular. En cuanto a la cámara, cualquiera de gama media te permitirá sacar buenas fotografías. Cabe destacar que lo importante no es la cámara, sino los conocimientos. Los objetivos que utilices también son clave: para realizar fotografías en safaris es preferible utilizar un teleobjetivo que cuente con estabilizador mecánico, ya que casi siempre tomarás las fotografías en movimiento. Y es preferible, debido a la vegetación y a la rapidez con la que se mueven los animales, utilizar el enfoque manual. De esta manera, elegiremos el punto de enfoque y evitaremos que se esté enfocando la flora. Además, es más que recomendable utilizar un trípode, o incluso adquirir un trípode para coche, ya que la mayoría de las fotos se tomarán desde allí, sobre todo en Game Drives. A la hora de los avistamientos de animales, recomendamos tomar las fotografías desde el modo ráfaga, puesto que se trata de momentos muy fugaces, y es mejor tener varias tomas entre las que elegir. Debido a esto, es necesario llevar una buena tarjeta de memoria, debes hacer todo lo posible para que no se estropee y, además, que tenga espacio suficiente para almacenar gran cantidad de fotografías.