Los gorilas de espalda plateada de Uganda

  Uganda es uno de los destinos más buscados por los amantes de los safaris para realizar caminatas por sus paisajes montañosos. Uganda tiene alrededor del 26% de su superficie declarada como parque o reserva natural. En estas zonas residen muchas especies animales como los chimpancés, elefantes, antílopes, facóqueros, hipopótamos y, por supuesto, los gorilas. En concreto, en este post hablaremos de los gorilas de espalda plateada. Si quieres saber más acerca de esta fascinante especie, te lo contamos en este post. Seguro que cuando acabes de leer, querrás irte a realizar un safari por Uganda.  

¿Por qué tienen la espalda plateada?

El color plateado en las espaldas de los gorilas no viene de otro sitio que de la vejez: este color aparece cuando los gorilas macho llegan a la edad adulta de 12 años. Es ahí cuando aparecen en su pelaje las canas del color ceniza. Esto hace que sean considerados los líderes del grupo, puesto que las canas se asocian a la madurez y a la sabiduría.   

¿Dónde viven los gorilas de espalda plateada?

Estos primates viven en la zona de África central, concretamente en los bosques, donde encuentran más alimento para comer, ya que son herbívoros. En el continente africano, podemos diferenciar dos tipos de gorilas en función de sus lugares de origen. Son conocidos como el gorila oriental y gorila occidental. El gorila oriental habita zonas de Congo, Ruanda y Uganda, mientras que el occidental está más repartido: Angola, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Nigeria. En Uganda, podrás encontrar ejemplares del gorila oriental en el Parque Nacional de Mgahinga, el parque más pequeño de Uganda y donde podrás disfrutar de los mejores safaris con gorilas de África.  

Curiosidades sobre los gorilas de espalda plateada

¿En qué se diferencian los machos y las hembras?

Los gorilas de espalda plateada son los machos dominantes de la manada. Se diferencian fácilmente de las hembras, puesto que ellas alcanzan la madurez hasta los 8 o 10 años, mientras que los machos lo hacen hasta los 15. Además, las hembras no consiguen el color plateado de las canas que caracteriza a los machos maduros.   

¿Cuánto pesan estos gorilas y cuánto miden?

Los machos que tienen el liderazgo de la manada alcanzan un peso de 150 o 180 kg, y suelen tener una altura media de 185 cm. Se trata, sin duda, de los ejemplares más grandes de la especie, lo que acentúa su condición de líderes. La diferencia de peso y tamaño con las hembras es significativa, ya que estas pueden pesar entre 70 y 114 kg, y pueden llegar a medir 150 cm. Esta característica diferenciadora entre hembras y machos es conocida como dimorfismo sexual.  

¿Cuántos años pueden vivir los gorilas de espalda plateada?

La esperanza de vida de los gorilas de espalda plateada es de entre 30 y 50 años. Durante los primeros tres o cuatro años son crías que viven siempre con su madre, y este cuidado es el que condiciona la posibilidad de convertirse en machos dominantes o no.   

¿Cuánta fuerza pueden llegar a tener este tipo de gorilas?

En cuanto a la fuerza que pueden alcanzar los gorilas de espalda plateada, es destacable la comparación entre nuestra fuerza y la suya. Estos primates tienen una fuerza entre cuatro y nueve veces mayor que la de un hombre promedio. Esto podría suponer un peligro a la hora de realizar safaris, pero lo cierto es que son animales tranquilos que no atacan a menos que vean en peligro a su manada. Un gorila adulto puede llegar a levantar un peso muerto de hasta 800 kg, lo cual supone una fuerza bruta en comparación con la del hombre promedio.  

Convive con los Gorilas de Uganda

Sin duda, una de las grandes atracciones de Uganda es realizar senderismo o tracking con gorilas. Es una forma de contemplar a estos grandes primates a una distancia más cercana sin poner en peligro su supervivencia. Esta actividad se realiza siempre con guías expertos que te enseñarán cómo debes actuar y las zonas donde habitan estos preciosos mamíferos. De esta manera, tanto vosotros como aventureros tanto como los gorilas tendréis toda la seguridad que se requiere para esta actividad. Vivirás una experiencia inolvidable y sentirás la naturaleza en primera persona. Estar en presencia de estos enormes primates te brindará una sensación que tienes que vivir al menos una vez en la vida.   

Realizar tracking con gorilas

Desde Kilakitu Safaris te ofrecemos unos safaris en Uganda para poder ver a estos primates de primera mano como los packs «tracking con gorilas» y «descubre Uganda en 11 días«. Sin embargo, si te encuentras realizando uno de nuestros safaris en Uganda, podemos organizar tu viaje para que realices esta actividad. Contáctanos y te asesoramos para que realices un safari a medida en Uganda. Para finalizar, si estás deseando venir o bien no te has convencido del todo, te dejamos unas fotos de viajeros que ya han vivido la experiencia de tracking con gorilas. Te aseguramos que todos han quedado fascinados por esta maravillosa especie.     Gorila en la naturaleza Gorila en Uganda Cría de gorila en Uganda Experiencia con gorilas en Uganda Sendero del tracking con gorilas
He ido a Uganda 7 días con un grupo de amigos en Junio y ha sido una experiencia maravillosa!! Han tenido en cuenta mis necesidades alimenticias puesto que soy vegana... sin duda alguna repetiremos....
Ana Mendez
Ana Mendez
2023-07-07
Destacar la amabilidad y profesionalidad de la organización. Además vimos gran cantidad y variedad de animales. Repetiría sin duda!!
Jonatan Jáñez Freire
Jonatan Jáñez Freire
2023-06-27
¡¡Que pasada de viaje! Fuimos 5 personas con necesidades diferentes, elegimos Kilakitu Safaris precisamente por todas las facilidades que nos ofrecieron a la hora de contratar el viaje. Sin duda es un viaje para planificar con tiempo e ilusión, el equipo estuvo en todo momento pendiente de nuestras necesidades. Recomiendo 100% probar esta experiencia, al menos una vez en tu vida.
Ana Palomino
Ana Palomino
2023-06-07
Muy bien. Conductores muy amables, buen itinerario, recomiendo 100%
Naia Urrutia
Naia Urrutia
2023-02-19
Excelente experiencia. Los conductores se esfuerzan al máximo para poder ver la mayor cantidad de animales posible.
Oriana Sosa
Oriana Sosa
2023-02-19
😊👍
Himba Tours
Himba Tours
2022-04-29
Muy amables y profesionales. Nos diseñaron un viaje para mi marido y para mí en Kenia de una semana y acabamos super contentos.
Eugenia Tarjuelo
Eugenia Tarjuelo
2022-04-22
Un Safari siempre es una experiencia única, y con Kila Kitu puedes disfrutarlo. Gracias, repetiré
José Varón
José Varón
2022-04-21
La mejor experiencia de mi vida. He repetido 3 veces con Kilakitu Safaris: 2 veces en Uganda (os recomiendo al guía Mustafá que se portó estupendamente con nosotros) y 1 en Tanzania.
Débora Navarro
Débora Navarro
2022-04-21
Realizar un viaje a Kenia y ver animales era una ilusión que he tenido desde niño y la realicé este pasado diciembre en un viaje inolvidable: Empecé meses antes sin tener muy claro lo que quería y gracias a la infinita paciencia de Marcos pudimos diseñar un viaje corto pero espectacular: 4 días en Masai Mara y Lago Nakuru con noche en Nairobi. Me ayudaron desde el primer momento indicándome qué debía hacer con respecto a vacunas, visados etc. Una vez en Kenia fue mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba: esperaba un país exótico, ver algún animal salvaje (leones, hienas, girafas, alguna gacela…), paisajes increíbles… pues me quedé corto, muy corto: Kenia es bastante caótico pero con un poco de paciencia no hay problema (y yo soy bastante cuadriculado), los paisajes son más espectaculares de lo que mi imaginación alcanzaba, me harté de ver animales: leones (incluído algún cachorro), hienas, babuinos, hienas, girafas (dos especies), gacelas, antílopes, elefantes, guepardos (cheetas para los locales), ñus, muchas especies de aves, una rinoceronte con su cría, un leopardo, hipopótamos, cocodrilos, muchísimas aves… ¡mucho más de lo esperado! Pero eso, siendo increíble, se queda corto con la gente, gente que no teniendo nada te lo dan todo. El conductor, Inteebe (sic) no es bueno, es lo siguiente. Muy muy recomendable.
Igor Bikandi
Igor Bikandi
2022-02-16