Gorilas de espalda plateada en Uganda



Uganda es uno de los destinos más buscados por los amantes de los safaris para realizar caminatas por sus paisajes montañosos. Uganda tiene alrededor del 26% de su superficie declarada como parque o reserva natural. En estas zonas residen muchas especies animales como los chimpancés, elefantes, antílopes, facóquero, hipopótamos y, por supuesto, los gorilas. Si quieres saber más a cerca de esta fascinante especie, te lo contamos en este post. Seguro que cuando acabes de leer, querrás irte a realizar un safari por Uganda.

Curiosidades sobre los gorilas


Los gorilas son una especie de primates. Se pueden encontrar en la zona de África central, concretamente en los bosques, donde encuentran más alimento para comer, ya que son hervívoros. Son grandes mamíferos, ya que pueden llegar a medir entre 1.65 a 1.75 m y alcanzan un peso de hasta 200kg. Dentro de la especie de gorila, hay tres subespecies, las cuales se encuentran en una zona geográfica específica dentro de la zona centro del continente africano. Específicamente, existe una de estas tres subespecies que se localiza en la zona sudoeste de Uganda. Esta especie es el gorila de montaña y se encuentra, además del Parque Nacional del gorila de Magahinga en Uganda, en dos parques nacionales de Ruanda y la República Democrática del Congo. Además, existe una pequeña población en la selva de Bwindi en Uganda. Esta subespecie se caracteriza por tener un pelo más largo y oscuro que el resto de gorilas. Ésto le ayuda a vivir en altitud y en zonas donde la temperatura puede llegar hasta los 0ºC.

Cuando piensas en gorilas, seguro que has oído hablar del término «gorilas de espalda plateada». Este término hace referencia, no a una especie de gorila, sino a un tipo de individuos de gorilas. Es decir, no existe como tal la especie gorila de espalda plateada. Los gorilas que presentan la espalda plateada son los machos de edad adulta, generalmente mayor de 12 años. Esta mancha plateada está causada por una gran cantidad de pelo de este color en la zona de la espalda. Por el contrario, los gorilas denominados «espalda negra» son machos sexualmente activos con una edad de hasta 11 años.

Tristemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción. La principal causa de este hecho es la caza que han sufrido por parte de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Otras causas de esta amenaza son la destrucción de su hábitat y su caza, principalmente promovida por el mercado de «carnes exóticas».

Realizar tracking con gorilas


Sin duda, una de las grandes atracciones de Uganda es realizar senderismo o tracking con gorilas. Es una forma de contemplar a estos grandes primates a una distancia más cercana sin poner en peligro su supervivencia. Esta actividad se realiza siempre con guías expertos que te enseñarán cómo debes actuar y las zonas donde habitan estos preciosos mamíferos. De esta manera, tanto vosotros como aventureros tanto como los gorilas tendréis toda la seguridad que se requiere para esta actividad. Vivirás una experiencia inolvidable y sentirás la naturaleza en primera persona. Estar en presencia de estos enormes primates te brindará una sensación que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Desde Kilakitu Safaris te ofrecemos unos safaris en Uganda para poder ver a estos primates de primera mano como los packs «tracking con gorilas» y «descubre Uganda en 11 días«. Sin embargo, si te encuentras realizando uno de nuestros safaris en Uganda, podemos organizar tu viaje para que realices esta actividad. Contáctanos y te asesoramos para que realices un safari a medida en Uganda. Para finalizar, si estás deseando venir o bien no te has convencido del todo, te dejamos unas fotos de viajeros que ya han vivido la experiencia de tracking con gorilas. Te aseguramos que todos han quedado fascinados por esta maravillosa especie.

Gorila en la naturaleza Gorila en Uganda Cría de gorila en Uganda Experiencia con gorilas en Uganda Sendero del tracking con gorilas