Animales en peligro de extinción para ver en un safari por África

A pesar de que hoy en día no existen las mejores condiciones para viajar, podemos aún viajar a muchas zonas seguras. Los expertos recomiendan realizar turismo con actividades al aire libre y en zonas de baja incidencia. Teniendo en cuenta estos factores, destacan los safaris por África como opción para un viaje seguro. Todos ellos se desarrollan en entornos naturales al aire libre. Estos viajes de aventura a medida consisten en visualizar entornos maravillosos desde un 4×4. Es decir, todo el safari estarás en la naturaleza respirando aire puro. Además, los países en los que te ofrecemos los safaris por África tienen una baja incidencia del COVID19 debido a muchos factores. Estos safaris en África es una oportunidad excelente para observar a una gran cantidad de especies animales diferentes. En este post te contamos las características de especies animales que tristemente se encuentran en la actualidad en peligro de extinción.


Animales en peligro de extinción de los safaris en África


Los animales en peligro de extinción son diferentes especies que han visto su población reducida. Esta disminución hace que puedan existir muy pocos ejemplares en libertad de estas especies. En ocasiones tristemente hasta pueden contarse con los dedos de una mano los individuos de estas especies amenazadas. Las causas principales de estas amenazas son la deforestación, la contaminación, el cambio climático y la caza furtiva.

En la denominación oficial, existen diferentes niveles de protección. Estos indicadores revelan la urgencia con la que necesitan ser conservados estos animales. Es decir, cuanta mayor conservación necesiten, menos ejemplares quedarán en libertad. A continuación, os exponemos los niveles de protección que existen en la actualidad de menor a mayor preocupación:


  • Preocupación menor

  • Casi amenazada

  • Vulnerable

  • En peligro

  • En peligro crítico

  • Extinta en estado silvestre

  • Extinta


Tristemente, en África existen muchas especies amenazadas en mayor o menor grado. A pesar de los esfuerzos por conservar estas especies, la caza ilegal sigue estando la orden del día. Esta actividad tiene como fin obtener el cuerno de los rinocerontes, el marfil de los elefantes, la piel de los cocodrilos, etc. Por su parte, factores como la desertización o la agricultura intensiva favorece la desaparición de hábitats. Son en estas zonas en donde suelen vivir muchas especies animales y vegetales que se ven forzadas a moverse a otras zonas o acabar desapareciendo.

El cambio climático también es un motor importante en la amenaza de muchas especies, pues favorece las sequías, la escasez de alimentos y los incendios. Todo ello es el caldo de cultivo ideal para que muchas especies desaparezcan de muchas zonas donde antes eran abundantes. sigue leyendo para descubrir algunas especies específicas que residen en África y se encuentran en peligro de extinción:


  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus): esta bella ave está en peligro de extinción debido a amenazas como la agricultura y la ganadería contra los que compite. Por este motivo muchos locales tienden a envenenar a estos buitres y destruir los árboles donde anidan.

  • Cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus): esta especie de cocodrilo se encuentra en peligro crítico de extinción debido a causas como la caza y la destrucción de su hábitat natural. El motivo de esta última es por la industria minera y gasífera principalmente.

  • Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum): esta especie está fuertemente en peligro de extinción. La causa principal es la caza debido al tráfico ilegal de sus cuernos. Su principal uso es en la medicina tradicional china y para decoración.

  • Asno salvaje africano (Equus africanus): a pesar de ser altamente desconocido, se encuentra en peligro crítico de extinción. Entre las causas de este fenómeno se encuentran los conflictos civiles, la caza, la destrucción de su hábitat y la fuerte sequía que acontece.

  • Licaón (Lycaon pictus): este mamífero se denomina también perro salvaje africano. Para que te hagas una idea, tiene un aspecto similar a la hiena. Está en peligro de extinción debido a la agricultura, la caza, la destrucción de su hábitat, etc.

  • Caballito del diablo africano (Africallagma cuneistigma): aunque este animal puede parecer un caballito de mar, es un insecto. Consiste en una especie de libélula que habita en zonas de bosque tropical y zonas cercanas a los ríos. Las principales amenazas que sufre es para con la deforestación o la introducción de especies invasoras.

  • Murciélago africano (Kerivoula africana): esta especie puede encontrarse durante los safaris en Tanzania. En 1988 se declaró oficialmente extinto. Sin embargo, fue en 2004 cuando se pudieron avistar algunos individuos en la naturaleza. Esta especie se encuentra al borde de la extinción debido a factores como la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.




Safaris por África donde localizar a animales en peligro de extinción


Ya has podido observar que existen algunas especies animales en peligro de extinción. Sin embargo, hay muchos más ejemplos que no hemos podido exponer por falta de espacio. Algunas de ellas son: rana gigante africana, lechuza del Congo, rana de agua de Perret, ratón trepador del monte Kahuzi, delfín giboso del Atlántico, y un largo etcétera. Por este motivo, juegan un papel importantísimo las reservas naturales o los santuarios de animales. Potenciando y apoyando a estas organizaciones ayudaremos a frenar la extinción masiva de las especies. Además, evitar el consumo de los productos derivados de la caza ilegal de estos animales será la mejor manera de frenar esta lacra.

Durante los safaris por África, desde Kilakitu Safaris siempre apoyamos y ofrecemos las actividades con 100% respeto animal. Todos nuestros guías están concienciados con esta causa. Por este motivo, nunca pondrán en riesgo a los animales en la naturaleza. Gracias a esto, podrás realizar un viaje de aventura a medida asegurando la conservación de la flora y la fauna del país. Por ejemplo, puedes realizar un safari en Masai Mara, un safari por Uganda o un safari por Kenia generando el menor impacto posible.