Elefantes en un safari: todo sobre este animal


En esta entrada vamos a hablar de uno de los animales típicos de un safari: el elefante. Se trata del mamífero terrestre más grande del planeta. Es habitual poder ver elefantes en un safari, pero ¿dónde? ¿Cómo son? ¿Cómo se comportan? Vamos a acercarnos un poco a este mamífero.

¿Cómo es el elefante?


El elefante forma parte de la familia del elephantidae que se divide en dos ramas:
  • Elefantes asiáticos (elephas) que cuenta con 3 subespecies.
  • Elefante africano (Loxondonta) que cuenta con dos subespecies. (elefante de sabana y elefante africano de bosque).

Se dice que estos animales poseen una gran inteligencia junto con los delfines y monos. Solo su cerebro pesa unos 5 kilos aproximadamente.
En cuanto al tamaño, existen varios tipos, pero es el africano el que sobresale en dimensiones. El macho adulto puede llegar a pesar hasta 7 toneladas y medir unos 6-7 metros de altura. La cabeza tiene un gran volumen, pero la enorme trompa equilibra el peso. Esta se trata de una especie de enorme nariz que les sirve para respirar, oler, beber y agarrar cosas (sobretodo la comida). Como curiosidad, se sabe que solo en la trompa hay 100.000 músculos diferentes. Las orejas son una de las partes más características (a todos se nos viene a la mente Dumbo con sus enormes orejas colgando). Estas les ayudan a calentarse, ya que irradian calor.
Tanto machos como hembras poseen unos largos colmillos de marfil que utilizan para luchar entre sí, cavar para buscar agua y comida o arrancar corteza de los árboles. Si vas a realizar un safari y este dato te ha generado inquietud, no tienes que temer, puesto que su alimentación se basa en raíces, fruta, hierbas y cortezas en grandes cantidades (puedes llegar a comer 150 kilos diarios).
Si finalmente te decides, es muy posible que puedas disfrutar de ellos, ya que recorren grandes distancias para conseguir comida para el resto de la manada y, además, no duermen demasiado.
Por último, en este apartado y a modo de curiosidad, sorprende que los elefantes puedan detectar las vibraciones realizadas por otros miembros para comunicarse. Lo hacen a través de unas almohadillas que tienen en los pies.

Lugares para disfrutar del elefante en un safari


La creación de un conjunto de parques nacionales junto a una serie de medidas internacionales, nos permiten contemplar a este magnífico animal. A continuación, vamos a ver dónde podrás ver elefantes en un safari.
Si estás pensando en realizar un safari por África, el abanico de posibilidades que se abre para poder disfrutar de este mamífero es inmenso.

Elefantes en Uganda


 
  • Parque nacional de las cataratas Murchinson. Se trata del parque nacional más grande de Uganda. Cuenta con una extensión de casi 4000 km². Protege a parte de la estepa salvaje que se encuentra dividida por el río más largo del mundo, el Nilo. En este lugar podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de las cataratas Munrchinson, en las que el río estalla en una garganta de 7 metros.

  En nuestro safari podemos ver grandes manadas de elefantes a orillas del río Nilo, búfalos, jirafas o antílopes.
  • Aquí podemos realizar un safari de ensueño por Queen Elizabeth Park. Se trata de uno de los parques nacionales más importantes del país. Cuenta con una amplia extensión de terreno en la que se pueden disfrutar de multitud de animales: leones, ñus, búfalos, monos babuinos, topis y, por supuesto, elefantes.


 

Elefantes en Kenia


  • Parque nacional de Tsavo Este. Se trata de uno de los parques nacionales más antiguos del país. Conta de unas grandes llanuras llenas de vegetación y una sabana con gran biodiversidad. Si te decides a realizar un safari por Kenia, este parque es una visita imprescindible ya que puedes ver búfalos, rinocerontes negros o multitud de pájaros.

 
  • Parque nacional de Kora. Este parque nacional (antiguamente reserva natural), está en la provincia costera de Kenia. Tiene una extensión de casi 2000 km². Hay una gran variedad de especies (antílopes, jinetas, hienas, guepardos, elefantes…) y con una vegetación compuesta principalmente de acacias y álamos.


 

Elefantes en Tanzania


  • Parque nacional Kilimanjaro. En este parque está la montaña más alta del continente africano, el Kilimanjaro (casi 6.000 metros). Aunque su atractivo más importante es el anterior, también destaca los tres volcanes extintos que tiene.


  A pesar de que este lugar es más famoso por sus vistas que por su fauna, podemos disfrutar una buena hilera de animales (con grandes manadas de elefantes).
He ido a Uganda 7 días con un grupo de amigos en Junio y ha sido una experiencia maravillosa!! Han tenido en cuenta mis necesidades alimenticias puesto que soy vegana... sin duda alguna repetiremos....
Ana Mendez
Ana Mendez
2023-07-07
Destacar la amabilidad y profesionalidad de la organización. Además vimos gran cantidad y variedad de animales. Repetiría sin duda!!
Jonatan Jáñez Freire
Jonatan Jáñez Freire
2023-06-27
¡¡Que pasada de viaje! Fuimos 5 personas con necesidades diferentes, elegimos Kilakitu Safaris precisamente por todas las facilidades que nos ofrecieron a la hora de contratar el viaje. Sin duda es un viaje para planificar con tiempo e ilusión, el equipo estuvo en todo momento pendiente de nuestras necesidades. Recomiendo 100% probar esta experiencia, al menos una vez en tu vida.
Ana Palomino
Ana Palomino
2023-06-07
Muy bien. Conductores muy amables, buen itinerario, recomiendo 100%
Naia Urrutia
Naia Urrutia
2023-02-19
Excelente experiencia. Los conductores se esfuerzan al máximo para poder ver la mayor cantidad de animales posible.
Oriana Sosa
Oriana Sosa
2023-02-19
😊👍
Himba Tours
Himba Tours
2022-04-29
Muy amables y profesionales. Nos diseñaron un viaje para mi marido y para mí en Kenia de una semana y acabamos super contentos.
Eugenia Tarjuelo
Eugenia Tarjuelo
2022-04-22
Un Safari siempre es una experiencia única, y con Kila Kitu puedes disfrutarlo. Gracias, repetiré
José Varón
José Varón
2022-04-21
La mejor experiencia de mi vida. He repetido 3 veces con Kilakitu Safaris: 2 veces en Uganda (os recomiendo al guía Mustafá que se portó estupendamente con nosotros) y 1 en Tanzania.
Débora Navarro
Débora Navarro
2022-04-21
Realizar un viaje a Kenia y ver animales era una ilusión que he tenido desde niño y la realicé este pasado diciembre en un viaje inolvidable: Empecé meses antes sin tener muy claro lo que quería y gracias a la infinita paciencia de Marcos pudimos diseñar un viaje corto pero espectacular: 4 días en Masai Mara y Lago Nakuru con noche en Nairobi. Me ayudaron desde el primer momento indicándome qué debía hacer con respecto a vacunas, visados etc. Una vez en Kenia fue mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba: esperaba un país exótico, ver algún animal salvaje (leones, hienas, girafas, alguna gacela…), paisajes increíbles… pues me quedé corto, muy corto: Kenia es bastante caótico pero con un poco de paciencia no hay problema (y yo soy bastante cuadriculado), los paisajes son más espectaculares de lo que mi imaginación alcanzaba, me harté de ver animales: leones (incluído algún cachorro), hienas, babuinos, hienas, girafas (dos especies), gacelas, antílopes, elefantes, guepardos (cheetas para los locales), ñus, muchas especies de aves, una rinoceronte con su cría, un leopardo, hipopótamos, cocodrilos, muchísimas aves… ¡mucho más de lo esperado! Pero eso, siendo increíble, se queda corto con la gente, gente que no teniendo nada te lo dan todo. El conductor, Inteebe (sic) no es bueno, es lo siguiente. Muy muy recomendable.
Igor Bikandi
Igor Bikandi
2022-02-16