La jirafa: otro de los animales clásicos que podrás ver en un safari en África



En otras entradas hemos hablado de los animales que podemos ver en un safari en África, pero hoy nos centraremos en otro de los mamíferos más fascinantes de la sabana: la jirafa. ¿Podemos ver jirafas en un safari?, ¿cómo son?, ¿cómo se comportan? A continuación, intentamos resolver todas tus dudas.

Cómo es la jirafa que verás en un safari en África


El término jirafa proviene del latín giraffa camelopardalis, ya que los romanos las consideraban un híbrido entre un camello y leopardo. Hasta hace relativamente poco, los científicos afirmaban que solo había una especie de jirafa de la que descendían varias. Sin embargo, en la actualidad se han publicado números estudios que confirman la existencia de diferencias genéticas en estos animales, por lo que se confirmaría que no existe una única especie. Se dice que hay cuatro tipos diferentes:

  • Giraffa camelopardaliso jirafa del norte.
  • La giraffa giraffao jirafa del sur.
  • Giraffa reticulatao jirafa reticulada.
  • Giraffa tippelskirchio jirafa del Masai.


La jirafa en una safari en África


A su vez, existen nueve subespecies que podemos ver repartidas a lo largo del continente africano. Según el investigador Julian Fenessy: “Las diferencias genéticas entre algunas de estas subespecies de jirafa son incluso mayores que las que existen entre osos polares y osos pardos”.

Al igual que os contábamos que el elefante es el mamífero terrestre más grande del mundo, en este caso podemos afirmar que la jirafa es el animal más alto del planeta. Puede llegar a medir más de 5 metros de altura y solo sus patas son más altas que el común de los mortales llegando a alcanzar los 2 metros. Su largo cuello alcanza los dos metros, lo que le ayuda a obtener sin dificultad el alimento de los árboles.

En lo que al peso se refiere, los machos pueden alcanzar los 1.500 kilos, mientras que las hembras alrededor de los 800.

Además de la altura, uno de los rasgos que más llama la atención son las manchas características de color negro y marrón que se entremezclan con el pelo amarillo. Al igual que ocurre con las rayas de las cebras, estas manchas equivalen a las huellas dactilares de los humanos.

Por otro lado, si su tamaño y altura te ha dado algo de reparo no debes temer, puesto que su alimentación se compone de hojas y hierbas; son totalmente herbívoros.

En cuanto al periodo de gestación tiene una duración de más de un año. Solo pueden dar a luz a un ejemplar en cada parto y el pequeño es capaz de levantarse y caminar en poco tiempo.

Lugares para ver jirafas en un safari en África


  • Parque Nacional Tarangire de Tanzania.
  • Lago Nakuru en Kenia.
  • Parque nacional Murchison Falls en el norte de
  • La subespecie masai en Kenia y Tanzania (unas 35.000)
  • Jirafa del Baringo o jirafa de Uganda procedente del norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia. Se trata de la subespecie de jirafa en mayor peligro de extinción del mundo.
  • Jirafa blanca, en Tanzania.
  • En el Parque Nacional de Nairobi, Kenia, también se pueden apreciar gran multitud de jirafas en un safari.
 
He ido a Uganda 7 días con un grupo de amigos en Junio y ha sido una experiencia maravillosa!! Han tenido en cuenta mis necesidades alimenticias puesto que soy vegana... sin duda alguna repetiremos....
Ana Mendez
Ana Mendez
2023-07-07
Destacar la amabilidad y profesionalidad de la organización. Además vimos gran cantidad y variedad de animales. Repetiría sin duda!!
Jonatan Jáñez Freire
Jonatan Jáñez Freire
2023-06-27
¡¡Que pasada de viaje! Fuimos 5 personas con necesidades diferentes, elegimos Kilakitu Safaris precisamente por todas las facilidades que nos ofrecieron a la hora de contratar el viaje. Sin duda es un viaje para planificar con tiempo e ilusión, el equipo estuvo en todo momento pendiente de nuestras necesidades. Recomiendo 100% probar esta experiencia, al menos una vez en tu vida.
Ana Palomino
Ana Palomino
2023-06-07
Muy bien. Conductores muy amables, buen itinerario, recomiendo 100%
Naia Urrutia
Naia Urrutia
2023-02-19
Excelente experiencia. Los conductores se esfuerzan al máximo para poder ver la mayor cantidad de animales posible.
Oriana Sosa
Oriana Sosa
2023-02-19
😊👍
Himba Tours
Himba Tours
2022-04-29
Muy amables y profesionales. Nos diseñaron un viaje para mi marido y para mí en Kenia de una semana y acabamos super contentos.
Eugenia Tarjuelo
Eugenia Tarjuelo
2022-04-22
Un Safari siempre es una experiencia única, y con Kila Kitu puedes disfrutarlo. Gracias, repetiré
José Varón
José Varón
2022-04-21
La mejor experiencia de mi vida. He repetido 3 veces con Kilakitu Safaris: 2 veces en Uganda (os recomiendo al guía Mustafá que se portó estupendamente con nosotros) y 1 en Tanzania.
Débora Navarro
Débora Navarro
2022-04-21
Realizar un viaje a Kenia y ver animales era una ilusión que he tenido desde niño y la realicé este pasado diciembre en un viaje inolvidable: Empecé meses antes sin tener muy claro lo que quería y gracias a la infinita paciencia de Marcos pudimos diseñar un viaje corto pero espectacular: 4 días en Masai Mara y Lago Nakuru con noche en Nairobi. Me ayudaron desde el primer momento indicándome qué debía hacer con respecto a vacunas, visados etc. Una vez en Kenia fue mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba: esperaba un país exótico, ver algún animal salvaje (leones, hienas, girafas, alguna gacela…), paisajes increíbles… pues me quedé corto, muy corto: Kenia es bastante caótico pero con un poco de paciencia no hay problema (y yo soy bastante cuadriculado), los paisajes son más espectaculares de lo que mi imaginación alcanzaba, me harté de ver animales: leones (incluído algún cachorro), hienas, babuinos, hienas, girafas (dos especies), gacelas, antílopes, elefantes, guepardos (cheetas para los locales), ñus, muchas especies de aves, una rinoceronte con su cría, un leopardo, hipopótamos, cocodrilos, muchísimas aves… ¡mucho más de lo esperado! Pero eso, siendo increíble, se queda corto con la gente, gente que no teniendo nada te lo dan todo. El conductor, Inteebe (sic) no es bueno, es lo siguiente. Muy muy recomendable.
Igor Bikandi
Igor Bikandi
2022-02-16