La jirafa: otro de los animales clásicos que podrás ver en un safari en África
En otras entradas hemos hablado de los animales que podemos ver en un safari en África, pero hoy nos centraremos en otro de los mamíferos más fascinantes de la sabana: la jirafa. ¿Podemos ver jirafas en un safari?, ¿cómo son?, ¿cómo se comportan? A continuación, intentamos resolver todas tus dudas.
Cómo es la jirafa que verás en un safari en África
El término jirafa proviene del latín giraffa camelopardalis, ya que los romanos las consideraban un híbrido entre un camello y leopardo. Hasta hace relativamente poco, los científicos afirmaban que solo había una especie de jirafa de la que descendían varias. Sin embargo, en la actualidad se han publicado números estudios que confirman la existencia de diferencias genéticas en estos animales, por lo que se confirmaría que no existe una única especie. Se dice que hay cuatro tipos diferentes:
- Giraffa camelopardaliso jirafa del norte.
- La giraffa giraffao jirafa del sur.
- Giraffa reticulatao jirafa reticulada.
- Giraffa tippelskirchio jirafa del Masai.
La jirafa en una safari en África
A su vez, existen nueve subespecies que podemos ver repartidas a lo largo del continente africano. Según el investigador Julian Fenessy: “Las diferencias genéticas entre algunas de estas subespecies de jirafa son incluso mayores que las que existen entre osos polares y osos pardos”.
Al igual que os contábamos que el elefante es el mamífero terrestre más grande del mundo, en este caso podemos afirmar que la jirafa es el animal más alto del planeta. Puede llegar a medir más de 5 metros de altura y solo sus patas son más altas que el común de los mortales llegando a alcanzar los 2 metros. Su largo cuello alcanza los dos metros, lo que le ayuda a obtener sin dificultad el alimento de los árboles.
En lo que al peso se refiere, los machos pueden alcanzar los 1.500 kilos, mientras que las hembras alrededor de los 800.
Además de la altura, uno de los rasgos que más llama la atención son las manchas características de color negro y marrón que se entremezclan con el pelo amarillo. Al igual que ocurre con las rayas de las cebras, estas manchas equivalen a las huellas dactilares de los humanos.
Por otro lado, si su tamaño y altura te ha dado algo de reparo no debes temer, puesto que su alimentación se compone de hojas y hierbas; son totalmente herbívoros.
En cuanto al periodo de gestación tiene una duración de más de un año. Solo pueden dar a luz a un ejemplar en cada parto y el pequeño es capaz de levantarse y caminar en poco tiempo.
Lugares para ver jirafas en un safari en África
- Parque Nacional Tarangire de Tanzania.
- Lago Nakuru en Kenia.
- Parque nacional Murchison Falls en el norte de
- La subespecie masai en Kenia y Tanzania (unas 35.000)
- Jirafa del Baringo o jirafa de Uganda procedente del norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia. Se trata de la subespecie de jirafa en mayor peligro de extinción del mundo.
- Jirafa blanca, en Tanzania.
- En el Parque Nacional de Nairobi, Kenia, también se pueden apreciar gran multitud de jirafas en un safari.