¿Cuántas especies de primates hay en un safari por Uganda?

En un viaje de aventura a medida tienen cabida muchas actividades diferentes. La principal es un safari en África por ejemplo. Los safaris en África constituyen una experiencia trepidante en la que conocer y descubrir toda la biodiversidad de un país. De este modo, te sorprenderás con la enorme cantidad de especies diferentes que puede albergar un sitio.

Los países donde ofrecemos safaris son famosas por la gran cantidad de animales y plantas distintas que podrás ver. Es decir, en un safari por Kenia, en un safari en Uganda o en un safari por Tanzania encontrarás seres vivos que jamás hubieses pensado ver en persona. Mientras tanto, estos animales y plantas se encuentran en libertad, añadiendo más realismo a tu viaje de aventura a medida. En este artículo te contamos algunas de estas especies de animales que puedes encontrar en un safari por Uganda: especies de monos que puedes ver durante un safari.


Especies de primates en los safaris en Uganda


El término primate hace referencia a una orden de mamíferos al que pertenecen los humanos. Se caracterizan por su adaptación a la vida arborícola en selvas tropicales. Este cambio ha sido posible gracias a características como un cerebro de gran tamaño, la visión de colores, la agudeza visual, una cintura escapular modificada y unas manos con dedos que se usan con gran habilidad. En la actualidad, en Uganda puedes encontrar primates tan famosos como el gorila o el chimpancé. Ambas especies puedes verlas realizando un tracking con gorilas o un trekking con chimpancés. No obstante, existen muchas más especies de primates en Uganda que pueden ser observados en los safaris en Uganda. A continuación, te contamos las curiosidades de algunos de ellos.

  • Papión oliva (Papio anubis): este primate también se llama papión de Anubis o babuino de Anubus. Es de tipo catarrino y, por lo tanto, se caracteriza por tener los orificios nasales abiertos hacia abajo y separados por un tabique nasal delgado. Otra característica de esta orden de primate es que presentan vellos en las nalgas de colores vivos. Un ejemplo de esta orden son los babuínos. En concreto, el papión oliva se encuentra en 25 países africanos desde Malí hasta Etiopía y hacia Tanzania. Incluso se han llegado a encontrar poblaciones en zonas de montaña del Sahara. Suele habitar en regiones forestales, estepas y sabanas.

  • Mono verde «vervet» (Chlorocebus sabaeus): este primate también es de tipo catarrino con un precioso pelaje de tonalidades doradas mezcladas con verde, de ahí su nombre. Su cola tiene una terminación de color dorado amarillento, al igual que en los muslos y los bigotes de sus mejillas. Carecen de una banda de pelo en la frente como otros primates cercanos evolutivamente.

  • Cercopiteco de cola roja (Cercopithecus ascanius): este curiosos primate se encuentra con mucha frecuencia en la zona del África central. Allí habita en selvas lluviosas de tierras bajas, bosques secos, bosques pantanosos, árboles altos en plantaciones y bosques montañosos. Tiende a alimentarse de frutas, savia, flores, invertebrados y hojas. En ocasiones puede comer fruta de pulpa pegajosa. De hecho, ha sido visto lavándose las manos e, incluso, escupiendo alguna semilla. Puede aparearse con una especie próxima, el cercopiteco azul (Cercopithecus mitis), dando lugar a híbridos.

  • Mono dorado (Cercopithecus kandti): esta especie se encuentra en algunas montañas de la zona central de África incluyendo Uganda, Ruanda y República Democrática del Congo. Suele habitar en bosques de tierras altas, dado que en estas zonas abunda la presencia de bambú. Este primate guarda una similitud alta con el mono azul, pero el mono dorado tiene zonas de color dorado-naranja en los flancos superiores y en la espalda. Este primate vive en grupos numerosos de hasta 30 individuos. Se alimenta de hojas y frutos principalmente, aunque también puede alimentarse de pequeños insectos. Desgraciadamente, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a las recientes guerras en el limitado territorio donde habita.



Un safari en Uganda para descubrir a muchos primates


Como has podido comprobar, existen muchos más especies de monos en los safaris en Uganda que se alejan de los chimpancés y los gorilas. Sin embargo, todas las especies merecen su reconocimiento y su admiración. Por lo tanto, no se debe descuidar a ninguna de ellas y se deben respetar en todo momento. Desde Kilakitu Safaris promovemos siempre la idea de ecoturismo. Nuestra misión es ofrecer safaris con 100% respeto animal y vegetal. De este modo, en todos nuestros safaris por África se cuida al máximo el bienestar de la naturaleza local.

Seguro que ya estarás interesado en realizar un safari por Uganda. Además, podrás añadir otros destinos como un safari Masai Mara. De este modo, ampliarás tu viaje de aventura a medida y aumentarás las sensaciones que obtengas de manera exponencial. Estos safaris combinados están muy demandados porque te permiten conocer varios países en una misma aventura.