Animales de un safari en África: el hipopótamo
La naturaleza nos brinda parajes increíbles. Algunos de estos paisajes se concentran en el continente africano. Por lo tanto, la mejor manera de explorar muchos de los territorios de este lugar del mundo es a través de safaris en África. En los paisajes africanos es habitual encontrarte una gran variedad de especies diferentes de animales y plantas. Entonces, viajando a estos países conseguirás descubrir muchas especies diferentes de animales. Algunos emblemáticos se agrupan en los cinco grandes. Dentro de este grupo se encuentran el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte. Sin embargo, existen más especies animales como la jirafa o los buitres. Concretamente, en este post te contamos algunas curiosidades y características del hipopótamo.El hipopótamo en los safaris por África
El hipopótamo es un mamífero herbívoro que es del tipo artiodáctilo. Es decir, que pertenece a una orden de mamíferos que tienen extremidades con un número par de dedos. Suele habitar en la zona del África subsahariana. Existen dos especies de hipopótamo en la actualidad: el común y el hipopótamo pigmeo que se localiza en las marismas de la zona occidental de África.
Suele encontrarse en ríos y lagos. Es por ello que es un animal semiacuático. Suele agruparse en grupos que cuentan con un macho adulto territorial. Cada macho suele estar acompañado de cinco a treinta hembras e hipopótamos jóvenes. Estos grupos suelen controlar una zona del río donde viven. Por el día se refugian de las altas temperaturas en los lagos y los ríos. Por el contrario, por la noche suele abandonar el agua para comer la hierba de los pastos.
Tiene un torso grande en forma de barril. También presenta una boca grande con dientes de gran tamaño. Además, presenta unas mandíbulas fuertes que hace que aumente su peligrosidad. Debido a su peso de entre 1,5 y 3 toneladas, es el tercer animal terrestre más pesado por debajo del rinoceronte y dos especies de elefante. Pero, que no te engañe su peso y su aspecto, pues los hipopótamos pueden correr más rápido que un humano común. Se ha llegado a cuantificar una velocidad de 30 km/hora en una corta distancia. Tienen la habilidad de pasar grandes periodos de tiempo bajo el agua. Por ejemplo, pueden aguantar hasta cinco minutos bajo el agua sin respirar. Esta capacidad está causada principalmente por la morfología de sus ojos y su nariz. Estas dos partes de su cuerpo se encuentran elevadas, permitiendo que puedan respirar mientras están sumergidas.
El hipopótamo es considerado uno de los animales más feroces de África. También es una de las especies animales más agresivas del mundo. Más concretamente es el animal que más muertes humanas causa en África. Pero, eso no le hace ser inmune a los peligros causados por el ser humano. Tristemente existen 125.000 a 150.000 hipopótamos actualmente en todo el África subsahariana. De entre estos individuos, Tanzania y Zambia concentran la mayor proporción de los mismos. Las principales causas de la amenaza que sufren estos mamíferos es la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. Esta caza está motivada por la obtención de su carne y del marfil de sus dientes.
A continuación, te dejamos algunas impresionantes fotografías del hipopótamo común que se localiza en África.
Safaris en África para encontrar al hipopótamo
Seguro que ya te has convencido de lo apasionante que es el hipopótamo. Esta especie de mamífero es fácil de encontrar en las zonas acuáticas de Kenia, Tanzania y Uganda principalmente. Por ejemplo, puedes realizar un safari por Tanzania para conocer de primera mano a los increíbles hipopótamos. Seguro que realizando un safari fotográfico tendrás la oportunidad de inmortalizarles durante sus largas estancias en el agua. Otra zona famosa donde puedes encontrarte a grupos de hipopótamos es realizando un safari por Masai Mara. Sin embargo, en otros safaris en Kenia se pueden avistar a estos grandes mamíferos.
Si quieres deleitarte con la presencia de esta y otras fascinantes especies puedes realizar un safari en Uganda. En este país puedes encontrarte con otras especies singulares como el gorila de espalda plateada o los chimpancés. Seguro que al finalizar tu viaje de aventura a medida tendrás la sensación única de haberte empapado de toda la naturaleza que puede ofrecer África. Esta ocasión también es única para realizar un safari luna de miel y así pasar los mejores días de tu vida junto a la persona que más quieres.