Anfibios que puedes encontrar durante un safari en Kenia

Durante un safari en África puedes encontrarte muchas especies diferentes. Tanto animales como plantas apasionantes te están esperando en este viaje de aventura a medida. De este modo, conocerás toda la biodiversidad que puede proporcionarte diferentes destinos del continente africano. Por ejemplo, puedes realizar un safari en Tanzania o un safari por Uganda para conocer todas las especies que te ofrece la naturaleza. Entre ellas destacan los cinco grandes: león, guepardo, búfalo, rinoceronte y elefante. Estas especies se caracterizan por su gran tamaño y por ser en ocasiones difíciles de observar durante un safari por África. Sin embargo, existen otras especies animales que pasan algo más desapercibidas. En este post te contamos las características de un grupo olvidado: los anfibios de los safaris por Kenia.


Anfibios de un safari en Kenia


Los anfibios son un grupo de vertebrados que se caracterizan tener cuatro extremidades, son de sangre fría y tienen respiración branquial en su etapa larvaria y en la edad adulta tiene respiración pulmonar. A diferencia del resto de vertebrados, los anfibios sufren una transformación durante su desarrollo denominada metamorfosis. Existen descritas muchas especies diferentes de anfibios localizadas en una gran variedad de hábitats diferentes. Más concretamente, en la actualidad se han catalogado un total de 7492 especies diferentes de anfibios. Sigue leyendo para enterarte de las características de los anfibios que puedes encontrar durante un safari por Kenia:

    • Rana del río Angola (Amietia angolensis): esta rana vive en una gran variedad de hábitats en Kenia y en otros países del occidente del continente africano. Esta rana habita en sabanas, bosques, áreas agrícolas y hasta en bosques muy degradados. Concretamente, en arroyos y ríos suele preferir vivir. Debido a su coloración marrón y verde se camufla a la perfección en el barro y la vegetación. Se alimenta de insectos y, especialmente, gusanos.

 
    • Mababe Puddle Frog (Phrynobatrachus mababiensi): esta especie puede encontrarse en países del África occidental como Namibia y Angola y en zonas del África Oriental. Prefiere vivir en zonas tropicales y subtropicales de la sabana, marismas, lagos, ríos y pantanos de agua dulce. Además, ha sido descubierto en tierras agrícolas, estanques, zanjas, canales y áreas de almacenamiento de agua. Tiene un pequeño tamaño y tiene diferentes colores y marcas.

 
    • Caecilian africano de Denhardt (Boulengerula denhardti): esta especie es originaria de Kenia y se reduce a determinadas zonas. Suele habitar en hábitats tropicales y subtropicales de tipo forestal y zonas de bosques degradados casi por completo. En este caso, esta especie no cuenta con una fase de desarrollo larváreo. En su lugar, tiene una fase con un aspecto similar a un gusano con tentáculos a ambos lados de la cabeza.

 
    • Rana enjaulada en Mozambique (Ptychadena mossambica): Esta rana vive en una gran variedad de alturas, siendo la máxima de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta especie de anfibio se distribuye en países como Zambia, Sudáfrica, Angola, Kenia y Tanzania. Como hábitat natural prefiere las sabanas secas, pastizales, matorrales, franjas de bosque y sabanas húmedas. La manera que tiene esta rana de desplazarse es nadando, saltando o arrastrándose a través de plantas densas. Esta variedad de desplazamientos se debe a la fuerza que poseen en sus patas traseras.



 

Safaris en Kenia para descubrir especies de anfibios


Como puedes ver, existe una gran biodiversidad en cuanto a anfibios en Kenia. Sin embargo, la mayoría de estas especies se encuentra amenazada y en peligro de extinción. Esto es debido a la destrucción de su hábitat. Por lo tanto, tenemos el deber de cuidar a estas valiosas especies a través del respeto y del cuidado de los lugares donde habita. De este modo, ayudaremos a que la población, no solamente no disminuya, sino que aumente poco a poco.

A través de los safaris en África podrás contemplar muchas especies de anfibios diferentes. Por ejemplo, puedes realizar un safari con niños para que así los peques descubran muchas especies de anfibios. De hecho, podríais descubrir muchas ranas diferentes durante un safari en Masai Mara o un safari en Uganda. Otras experiencias que vivir en un viaje de aventura a medida es el safari luna de miel o el safari fotográfico. Ambas son aventuras muy recomendables y están experimentando un auge notable.