Animales en un safari por Uganda: el pelícano
Los safaris en Uganda son famosos por combinar tanto el paisaje típico de las sabanas de los safaris por África como los parajes montañosos. En estas últimas zonas podrás realizar muchas actividades deportivas como trekking o senderismo. Además, un safari por Uganda te brinda la oportunidad de contemplar la exuberante naturaleza que albergan los diferentes hábitats que componen este país. De este modo, podrás contemplar la enorme variedad de diferentes especies vegetales y animales que viven en este país. Dos especies típicas de un safari en Uganda es el chimpancé y el gorila. Sin embargo, en este país africano existen otros animales que también son dignos de ser observados. Concretamente, en este post contamos las características del pelícano y donde lo puedes ver durante un safari por Uganda.
El pelícano durante un safari en Uganda
El pelícano es un género que hace referencia a aves acuáticas. Éstas se caracterizan por su pico de gran longitud. Pueden alcanzar un peso de hasta 20 kg. Sin embargo, pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Además, en la parte inferior de su gran pico tienen un saco que utilizan para capturar presas y drenar el agua recogida antes de tragárselas. El pelícano predominante en Uganda es el pelícano común (Pelecanus onocrotalus). Éste tiene un plumaje predominantemente claro a excepción de sus alas que tienen algunas plumas negras. Por el contrario, la piel desnuda, el saco y el pico presenta una coloración variable con tonos vivos y variados.
Suelen estar presentes en masas de agua interiores como pantanos o grandes lagos. Es en estos lugares donde los pelícanos adquieren el principal sustento de su dieta: los peces. Se organizan normalmente en grupos y viajan en bandadas. En estos grupos se organizan para cazar y se reproducen dentro de estas agrupaciones denominadas colonias. Dependiendo de la especie anidan en el suelo o en los árboles. Por su parte, el pelícano común, presente en los safaris en Uganda, tiende a anidar en el suelo. Los pelícanos macho suelen tener un tamaño mayor que las hembras. Por lo tanto, es un ave que presenta dimorfismo sexual. Los individuos jóvenes se diferencian en los adultos en el color de algunas zonas de su cuerpo. La diferencia es que los jóvenes tienen un color pardo.
A continuación, te mostramos algunas fotografías para que te hagas una idea de la majestuosidad de esta especie.
Safari en Uganda para admirar al pelícano
Ahora que ya te ha quedado claro todas las fascinantes características de esta especie, entonces estarás deseando realizar un viaje de aventura a medida para poder observarle en plena naturaleza. Desde Kilakitu safaris tenemos disponibles una gran variedad de viajes organizados en los que poder contemplar a este majestuoso animal. Es frecuente encontrarse con muchos grupos de pelícanos en los lagos de gran tamaño en Uganda. Un espacio protegido donde puedes encontrarlos fácilmente es en el parque nacional de Queen Elisabeth.
Si quieres avistar este tipo de aves y muchas otras más, tienes realizar un safari por Uganda. Esta experiencia hará las delicias de los ornitólogos apasionados. Es la mejor oportunidad de realizar un safari fotográfico para inmortalizar a esta y muchas otras especies. Si quieres podemos diseñar un viaje de aventura a la medida de tus necesidades. Por ejemplo, podemos ofrecerte actividades extras y otros complementos para adaptar tu safari en Uganda y convertirlo en un safari luna de miel.