Los primates para ver durante un safari en Tanzania

Un viaje de aventura a medida es mucho más que un safari por África. Es una experiencia que sin duda tendrás dificultades para olvidar. La principal razón es que descubrirás muchas imágenes que se te quedarán grabadas en la retina. Todas estos paisajes tendrás la oportunidad de inmortalizarlos en un safari fotográfico. Además, los safaris en África necesariamente no están limitados a los adultos. También puedes realizar un safari con niños para que ellos se lo pasen en grande. En estos viajes de aventura a medida podrás descubrir muchas especies animales. Las más especiales que te vendrán a la mente son los leones, las jirafas, los elefantes, etc. Sin embargo, en los safaris por Kenia o los safaris en Uganda destacan otras especies animales igualmente fascinantes. Para que vayas abriendo boca, en este artículo te contamos algunas especies de primates que puedes encontrarte en Tanzania.


Primates en los safaris en Tanzania


Los primates son un grupo de mamíferos que tienen en común características como un cerebro de mayor tamaño, la visión de colores, unas manos que utilizan con una gran habilidad, una agudeza visual superior y una cintura escapular modificada. Todas estas características hacen que los primates se hayan adaptado en su mayoría a hábitats de selvas tropicales. De esta manera, tienden a encontrarse en estas zonas con árboles que les proporcionan cobijo y alimento. Estos fantásticos mamíferos tienden a localizarse en zonas del hemisferio sur. En estas zonas existe una mayor superficie de selvas y bosques tropicales, lugares donde se dan las circunstancias más favorables para que estos mamíferos habiten en las mejores condiciones. A continuación, te contamos más concretamente los primates que puedes encontrarte en Tanzania:

  • Chimpancés: esta especie de primate tiende a ubicarse en las zonas de bosques tropicales del este de África. Sin embargo, también puedes encontrar más especies en el Lago Tanganica, famoso por ser el lugar donde Jane Goodall inició su programa de conservación y estudio de los chimpancés en 1960. A pesar de que Tanzania ofrece un reducido número de chimpancés, aproximadamente 2.000, puedes llegar a verlos durante un safari en Tanzania. Los chimpancés están estrechamente relacionados evolutivamente, compartiendo hasta un 97% de sus genes. Los chimpancés suelen vivir en familias de hasta 100 individuos, separados en pequeños subgrupos. Suelen llevar una dieta herbívora, aunque en ocasiones se ha relatado que pueden llegar a cazar.

  • Babuinos: este tipo de primates son los que más tiempo pasan en tierra firme. Se caracterizan por su gran peso, que puede ser de hasta 45 kg, una cola en forma de U invertida y una cabeza semejante a la de un perro. En Tanzania hay dos especies de babuínos: babuino de Anubis (Papio anubis) en el norte y el babuino amarillo (Papio cynocephalus) en el sur y el este. Ambos son omnívoros y suelen habitar en desiertos y bosques tropicales en el interior. Los babuinos tienden a vivir en grupos complejos organizados bajo un régimen matriarcal. Esta especie, a pesar de ser pacífica, debe tratarse con cautela, puesto que puede llegar a ser agresiva. Otro rasgo característico de esta especie es su sonido fuerte y estridente.

  • Colobos: Los coloridos colobos se caracterizan por una cabeza de pequeño tamaño, una cola muy larga y extremidades delgadas. Tiende a vivir principalmente en los árboles y solamente desciende al suelo para alimentarse de diferentes vegetales como leguminosas. Procesan el alimento gracias a un sistema digestivo parecido al de los rumiantes. En los safaris en Tanzania destacan especies como los colobos blancos y negros, el colobo de Angola, el colobo rojo de África central, el colobo rojo de Kirk (Piliocolobus kirkii) y el colobo rojo de Udzungwa (Piliocolobus gordonorum). Tristemente, en la actualidad, los dos últimos se encuentran gravemente amenazados, quedando solamente 2.000 y 1.000 individuos respectivamente.

  • Galagos: no suelen observarse habitualmente dado que son nocturnos. Lo galagos están más relacionados con los lemures de Madagascar que con los monos y primates del África continental. Se caracterizan tener unos ojos grandes y redondos, un cuerpo ágil y unas peculiares dedos delgados. Hay dos especies principalmente en Tanzania. La primera es el gran galago de 1 kilogramo de peso que emite un grito estremecedor que bien podría confundirse con el del chimpancé. La segunda especie es el galago de 150 gramos, que se ha encontrado con en pocas ocasiones.



Un safari en Tanzania para ver conocer a los primates


Como ya has podido comprobar, existen muchos primates que pueden ser un gran atractivo en un safari en África. Concretamente, en los safaris en Tanzania existen muchos primates que puedes ver con relativa facilidad. En estas ocasiones, sentirás una sensación de júbilo indescriptible. Podrás vivir esta sensación durante un safari luna de miel. Esta opción se encuentra en la actualidad muy demandada por nuestros viajeros. La razón es que estos safaris suelen tener una duración mayor. Por lo tanto, en este caso tendrás la oportunidad de realizar un safari en Masai Mara y un safari en Zanzíbar por ejemplo. Las posibilidades para combinar experiencias se amplían en cualquiera de nuestros safaris en Kenia, safaris en Tanzania o safaris en Uganda.

Abrir chat